SERVICIO DE APOYO A FAMILIARES DE PERSONAS HOSPITALIZADAS

Desde hace tiempo se sabe que un buen apoyo psíquico a los enfermos ayuda a sobrellevar la enfermedad con más optimismo, a minimizar los tiempos de hospitalización, a mejorar las expectativas de sanación, e incluso a ayudar anímicamente a pacientes en situación terminal.

La asistencia sanitaria de los hospitales sigue estando principalmente orientada a atender a los pacientes desde el punto de vista biológico, dado que el propio sistema sanitario tradicionalmente no ha apoyado demasiado el factor anímico como elemento curativo. La ayuda psíquica a los pacientes, muchas veces se deja en manos de los familiares quienes, a menudo, ha de completar las limitaciones que el atareado personal sanitario tiene en tiempo de dedicación a cada paciente, y por la crudeza de los tratamientos y los postoperatorios. El resultado es que se los familiares querrían estar ven capacitados para ayudar al enfermo al cien por cien, y muchas veces son los familiares mismos los que necesitan una ayuda que les permita afrontar la situación.

Este servicio está dirigido a proporcionar un espacio de escucha y de diálogo a las personas que tienen un familiar hospitalizado y se encuentran solos a la hora de elaborar y afrontar esa situación, que puede llegar a ser terrible. El apoyo psíquico irá orientado tanto a atender al familiar, como a prepararle para ser capaces de dialogar con los sanitarios y motivarles para que orienten sus decisiones, que a veces parecen arbitrarias, en el sentido de facilitar y apoyar también el área anímica como un aspecto fundamental para la salud, bienestar y supervivencia del enfermo.

Como artículo de interés, ver la conferencia "Los tiempos del Sujeto en bebés hospitalizados" presentada por la autora en la IV Jornada de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Gijón, 23 de Febrero del 2008.

Volver a la página inicial www.carmennieto.com